Resumen
Más que una historia de las bibliotecas
del Siglo de Oro, en este libro el lector ha de encontrar un análisis
de las representaciones de la biblioteca en aquella época. Lejos
de mantener a distancia los realia históricos, este estudio que
cruza múltiples fuentes "secundarias" nunca confrontadas antes (testamentos,
discursos descriptivos o panegíricos, programas iconográficos,
tratados sobre la biblioteca ideal, o incluso bibliotecas ficticias...)
funda el enfoque temático de los imaginarios en un examen detenido
de los contextos sucesivos que los presuponen. El periodo elegido es lo
bastante largo como para poder reconstituir la evolución de un sistema
sui generis, donde se inscribe no sólo una relación al saber
sino también a la memoria y al poder.
Dentro de un corpus formado de unas treinta figuras,
tres campos principales delimitan la progresión : los proyectos
de Biblioteca Real y la ambigua realización de El Escorial bajo
el reinado de Felipe II; los ideales de los Reformadores católicos
en las primeras décadas del siglo XVII; por fin, en la época
de Carlos II, la búsqueda de un nuevo tipo de biblioteca - más
bien de su doble - : la bibliografía. A estos discursos eruditos,
frecuentemente redactados en latín, se añaden los enjundiosos
imaginarios que albergan el Quijote o el Criticón.
Esta arqueología que nos lleva dentro
de un ambiente hispánico a menudo hostil al libro revela que las
limitaciones ideológicas no consiguieron ahogar, ni mucho menos,
toda reflexión : vector de ingeniosas tentativas destinadas a sintetizar
herencia humanística europea y cultura contrarreformista, la biblioteca
permaneció durante toda la época clásica - por las
esperanzas y los fantasmas que suscitó - en el mismo corazón
de las preocupaciones intelectuales de generaciones de espíritus
cuyo destino colectivo viene relatado aquí.
Palabras clave : Antonio (Nicolás)
- biblioteca - Cervantes (Miguel de) -Clément (Claude) - Contrarreforma
- Escorial - Gracián (Baltasar) - humanismo - imaginario - Siglo
de Oro.
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